Qué son los Nanoblocks

Se trata de un juego de construcción diminuto compuesto de micro bloques que requiere concentración, habilidad y destreza para armar pequeños puzzles en tres dimensiones. Con estos micro bloques se pueden reproducir maquetas y figuras en 3D con un máximo de detalle.

Los bloques están fabricados en plástico ABS de alta calidad y tiene un sistema de anclaje diferente a los Legos, que permite fijar perfectamente estas piezas diminutas, una octava parte del tamaño de las piezas Lego que conocemos.

Hay 11 tipos de piezas para que no perdamos detalle en nuestros diseños, desde piezas de 8 x 2 puntos hasta la más pequeña de sólo uno.

Última actualización: diciembre 4, 2019 2:00 pm

Origen de los Nanoblocks 

Nanoblock es una marca registrada originaria de Japón. Su lanzamiento tuvo lugar en el año 2008 y desde entonces no ha parado de crecer y evolucionar, recibiendo numerosos premios de la industria del juguete educativo. La empresa japonesa creadora de los nanoblocks es Kawada, fundada en 1952.  Kawada es conocida por la calidad del los microbloques que fabrica, tanto por la calidad del plástico como por la estabilidad y brillo de los colores, sin embargo ya hay muchas otras empresas que fabrican nanobloques de calidad y algo más económicos.

Son piezas tipo ladrillos de Lego de un tamaño diminuto (5 milímetros) que permiten reproducir maquetas de cualquier cosa con un nivel de detalle máximo, auténticos puzzles en 3D, tres dimensiones, y varios niveles de dificultad.

Nanoblock es la marca original de la firma Kawada, es importante resaltar que a pesar de su parecido, no son piezas compatibles con Lego. Esta empresa japonesa comercializa las piezas de nanoblock originales en varios países a través de otras empresas. 

Inmediatamente surgieron imitaciones a precios todavía más asequibles (ya es un juego que tiene muy buen precio) de estos mini bloques de construcción, como la marca LOZ, que vende estas piezas de calidad similar y que además son compatibles. 

El éxito de los Nanoblocks reside en que no son sólo para niños. Los seguidores de la construcción con nanobloques engloban a adultos de diferentes edades, amantes de los puzzles, las maquetas, los coleccionistas, los pasatiempos de todo tipo. 

Podemos encontrar tanto diseños propios como series basadas en licencias de personajes conocidos como series de Pokemon, de la Guerra de las Galaxias o de personajes de Disney, entre otros muchos. 

Lo bueno de estos juegos de construcción es que llegan a un abanico muy amplio de personas. Hay diferentes niveles de dificultad, desde los aptos para los más pequeños, hasta complejos diseños de edificios emblemáticos y réplicas de maquetas desafiantes como la del Titanic, catedrales o el puente de Londres. 

La gran cantidad de temáticas de las maquetas hechas con Nanoblocks hacen que la familia de seguidores de este pasatiempo se amplíe a los aficionados al modelaje, amantes de las maquetas de barcos, aviones, trenes, edificios emblemáticos, y seguidores de de las figuras de personajes como Pokemon, la guerra de las galaxias y otros.

nanobloques

Beneficios de los juegos de construcción 

Siempre se ha hablado de los beneficios que tiene los juegos de construcción para los niños y niñas, y ahora que el envejecimiento activo está haciendo que cambie nuestra percepción de la tercera edad, los beneficios de este tipo de juegos también debe tenerse en cuenta cuando hablamos  de personas mayores. 

Los beneficios de los juegos de construcción son tanto para los más pequeños, que están desarrollando habilidades, como para los mayores que no quieren perderlas.

Así, los juegos de construcción contribuyen al desarrollo de:

  • Visión espacial y reconocimiento del entorno
  • Conceptos de simetría y proporción 
  • Habilidades motrices
  • Coordinación ojo – mano
  • Mejora el aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo, intelectual 
  • Estructura y orden mental
  • Agilidad mental y autoestima
  • Ayuda a trabajar la paciencia
  • Memoria visual
  • Atención
  • Concentración
  • Jugar con juegos de construcción estimula la creatividad y la percepción tridimensional.

Todas estas ventajas a la hora de recomendar juegos de construcción para los más pequeños, también son aplicables a las personas mayores que no quieren perder sus habilidades ni su capacidad de concentración.

Precaución con los Nano Bloques

Recordamos tener precaución con los niños y niñas menores de 3 años porque podrían tragarse la piezas diminutas.

Relacionado

Los nanoblocks pueden sustituir a los puzzles de miles de piezas.

Los diseñadores de nanobloques han desarrollado cientos de modelos recopilados en colecciones: animales, insectos, instrumentos musicales, monumentos y atracciones, modelos de ingeniería como puentes famosos, y otros modelos exclusivos que representan barcos famosos, edificios emblemáticos, colecciones asociadas al cine como la guerra de las galaxias o pokemon.
Sin duda, la serie más solicitada es la serie de nanobloques que representan a todos los pokemon, de la que se han hecho varias ediciones especiales.

Dificultad y número de piezas

En todos los paquetes se indica el nivel de complejidad en forma de ladrillos.
Para principiantes se recomiendan los niveles 1 y 2, de los que hay cientos de figuritas de construcción relativamente sencilla.
Para fanáticos y “coleccionistas” avanzados los diseños de nivel 3-4 y superiores.

Además de la complejidad, en el paquete se indica el número de piezas (PCS) que componen el diseño: hay bolsas de 80-150 y otras bolsas a 350-500. A partir de esa cantidad de piezas, los modelos se presentan en cajas.

Curiosamente, aunque nanoblock está diseñado para niños a partir de 8 años, es un juego mucho más popular entre los adultos.
En Japón y Estados Unidos, este “mini-Lego” ya se ha convertido en un pasatiempo popular, sobre todo para coleccionistas (muy conveniente, porque
casi no ocupa espacio y cabe fácilmente en una estantería) a que se presentan en series.
Para los nanoblockers, las construcciones con nanoblocks son un pasatiempo relajante para jugar en casa y también en la oficina porque caben en un bolsillo.

Tiempo de juego: de 20-30 minutos para modelos simples, hasta 1-1.5 horas para modelos más complejos. Sin embargo existen modelos de miles de piezas que pueden llevar varios días, como aquellos puzzles de 10.000 piezas que llenan el suelo de una habitación, con la ventaja de que los nanobloques garantizan la misma diversión sin ocupar espacio.